4to. año Primaria: Visitamos la Asociación de Equinoterapia

En el “Año del Bicentenario de la Emancipación Oriental”, uno de los sub-Proyectos relacionados con el tema, es el estudio e investigación del caballo, partícipe activo del proceso que llevó a la libertad e independencia de la Patria; compañero de muchos actores sociales involucrados en el mismo. Desde lo biológico, tiene relación con la salud a través de la “Equinoterapia” Ella es la terapia que se realiza con caballos, siendo éste el encargado de hacer la misma, dirigido especialmente a niños con discapacidades motoras o mentales. El paso largo del caballo “estimula la parte medular”, que es la que proporciona información al cerebro. La rehabilitación se basa en tres principios:

  • El patrón rítmico de locomoción, imprime un ritmo a la mente.
  • La temperatura corporal del caballo (39 grados) el calor permite trabajar la relajación y la rigidez.
  • La caminata, similar a la humana, su movimiento: reordena y da ayuda física, mental y espiritualmente.

Es de destacar la relación afectiva de niños y jóvenes con el animal.

Se emplean caballos en medicina desde el año 400 antes de Cristo.

Pudimos compartir el trabajo que lleva adelante Susana Gruning y su equipo, quienes nos informaron, evacuaron interrogantes planteadas y nos permitieron vivenciar su tarea, en un marco altamente afectivo. Participó en habilidades y destrezas, la niña Penélope Álvez Da Cruz, alumna de nuestro grupo, quien practica equitación en este lugar.

A Susana por recibirnos, por su disposición y afecto, le decimos ¡Gracias!!

Gladys Emani Seris (Maestra de Clase)