4to. año Primaria: Visitamos la Asociación de Equinoterapia
En el “Año del Bicentenario de la Emancipación Oriental”, uno de los sub-Proyectos relacionados con el tema, es el estudio e investigación del caballo, partícipe activo del proceso que llevó a la libertad e independencia de la Patria; compañero de muchos actores sociales involucrados en el mismo. Desde lo biológico, tiene relación con la salud a través de la “Equinoterapia” Ella es la terapia que se realiza con caballos, siendo éste el encargado de hacer la misma, dirigido especialmente a niños con discapacidades motoras o mentales. El paso largo del caballo “estimula la parte medular”, que es la que proporciona información al cerebro. La rehabilitación se basa en tres principios:
- El patrón rítmico de locomoción, imprime un ritmo a la mente.
- La temperatura corporal del caballo (39 grados) el calor permite trabajar la relajación y la rigidez.
- La caminata, similar a la humana, su movimiento: reordena y da ayuda física, mental y espiritualmente.
Es de destacar la relación afectiva de niños y jóvenes con el animal.
Se emplean caballos en medicina desde el año 400 antes de Cristo.
Pudimos compartir el trabajo que lleva adelante Susana Gruning y su equipo, quienes nos informaron, evacuaron interrogantes planteadas y nos permitieron vivenciar su tarea, en un marco altamente afectivo. Participó en habilidades y destrezas, la niña Penélope Álvez Da Cruz, alumna de nuestro grupo, quien practica equitación en este lugar.
A Susana por recibirnos, por su disposición y afecto, le decimos ¡Gracias!!
Gladys Emani Seris (Maestra de Clase)