Presentación del Anuario 2012

Con agradecimiento sincero me complace enviar este cordial saludo a la Comunidad Educativa del colegio y Liceo Sagrada Familia de Salto (Uruguay) con motivo de la celebración del ciento veinte aniversario de su fundación. Invito pues a todos los miembros de ese centro escolar a aceptar el desafío de esta historia para seguir sembrando en la juventud de hoy motivos para vivir y razones para esperar.
Recordando a la Sagrada Familia, nuestros patronos, estimulo a los miembros de esa Comunidad Educativa a hacer de ese centro escolar una verdadera escuela de humanidad donde se vivan con intensidad la pedagogía del amor, las relaciones familiares y el trabajo compartido.
Con motivo de dicha celebración brindo mis saludo más afectuoso a cuantos alumnos, familias, profesores y demás colaboradores formáis hoy esa familia colegial. A todos os deseo una feliz celebración y os tengo presentes en este recuerdo.
Así pues,

• Queridos alumnos, en las dificultades recurrid a vuestros padres y profesores y acoged con atención sus consejos y orientaciones.
  • Estimadas familias, como primeros educadores de vuestros hijos apoyad el Proyecto Educativo del centro reforzando a diario la mutua colaboración con el colegio para llevar adelante los valores educativos que propugna el centro.
  • Apreciados profesores, os animo a seguir impartiendo una buena formación humana y cristiana junto a la mejor transmisión de conocimientos. Tened muy presente que la entraña de la educación está en la presencia y en el encuentro. Desde esta perspectiva, educad en la verdad, con orden y disciplina y estad muy atentos a las necesidades de vuestros alumnos y alumnas.
  • Inolvidables Hermanos de la Sagrada Familia, mantened fuerte la convicción de que la escuela es un lugar privilegiado para la evangelización y haced lo posible para que el colegio sea interpretado y dirigido como lugar de cálida relación humana y recordad frecuentemente que evangelizar a través de la escuela supone también asumir lo que de dificultoso tiene su gestión.
  • Valorados catequistas y demás colaboradores. Todos sois educadores. No olvidéis que la educación es un conjunto interrelacionado de acciones que van más allá de las aulas y del horario escolar. Cuando se tiene esta visión amplia de la escuela toda acción educativa tiene sentido. Sostened las estructuras pastorales, solidarias, culturales y recreativas y poned los medios más adecuados y favoreced, de manera particular, las acciones encaminadas a la catequesis explícita.

A todos los miembros de esa Comunidad Educativa, deseo vivamente que la celebración de este ciento veinte aniversario guarde en vuestro recuerdo la ilusión de sus comienzos, los cansancios del camino y los más amplios proyectos de futuro. A las personas que participaron desde el primer momento; a los que a mitad de la travesía empujaron la barca y a los que en estos momentos tensáis al viento del cielo uruguayo las velas de esa institución, mi aliento más cordial. Y mi oración, para los que el camino dejó a un lado y ahora están ausentes. Que su recuerdo también os acompañe en esta celebración y perdure en vosotros la mucha ilusión que pusieron en esa obra.
Saludos afectuosos.

H. Juan Andrés Martos Moro, SG