Proyecto Amigos por correspondencia

Entre las costumbres que la irrupción del mundo digital parece haber erradicado de nuestras vidas está el hábito tan sencillo y cotidiano de escribir cartas, que en otras épocas, sirvió para decirse (o escribirse) tantas cosas. Las cartas fueron el centro del intercambio íntimo entre amantes famosos , intelectuales, políticos, artistas, escritores etc. En la actualidad, entre los jóvenes, se ha convertido en un medio de comunicación que está prácticamente en vías de extinción. Ellos expresan sus emociones a través de los móviles o de las redes sociales, trasladando su sentir a un espacio público, este tipo de comunicación hace que relacionarnos con los demás sea  menos personal, más fugaz y menos íntimo.

La pandemia por COVID19 nos ha obligado a todos a volcarnos a la virtualidad, incluso para muchos fue la única vía de comunicación con su círculo cercano. Sin duda esto trajo consecuencias negativas en la salud mental, pero sobre todo afectó a los adolescentes. La ansiedad, la tristeza, la incertidumbre, se apoderó de la mayoría de los jóvenes, que como sabemos, se encuentran en una etapa difícil de transición y de cambio físico y psicológico.

En el retorno a la presencialidad, la institución educativa se ha vuelto un sostén importante para los estudiantes, realizando no solamente un acompañamiento pedagógico, sino atendiendo las secuelas psicológicas de la pandemia

La docente de Literatura Valeria Borges, con el fin de recuperar este medio de comunicación y favorecer el desarrollo emocional de los estudiantes, creó un proyecto que promueve el intercambio de cartas en papel.

El proyecto “Amigos por correspondencia”, surgió en el año 2019, donde se realizó el primer intercambio de cartas y encuentro entre estudiantes de Villa Constitución y Sagrada Familia.  Este año dicho proyecto involucra a alumnos de tercer año de ciclo básico del Colegio Sagrada Familia y a estudiantes  de tercer año de ciclo básico del liceo de Villa Constitución. Consiste en una primera instancia, en un intercambio de cartas entre los alumnos de ambas instituciones, en las cuales se contarán cómo es su día en la institución a la que pertenecen, sus asignaturas favoritas, entre otras cosas que viven en su lugar de estudio. Cada carta cierra con una pregunta que invita  a contar nuevas cosas de su vida, para así,  de esta manera, iniciar una amistad. Los estudiantes solamente pueden dar su nombre o un apodo, de esta forma no podrán buscarse en ninguna red social. La docente oficia como mediadora entre las correspondencias.

Las correspondencias finalizarán con el encuentro de los estudiantes en el Colegio Sagrada Familia, el martes 9 de noviembre (fecha estimada). Los alumnos del colegio Villa Constitución viajarán en dos ómnibus que los recogerían a las 8  de la mañana en el liceo, con compañía de la directora Verdùn Meroni Toledo y docentes de la institución.

En dicho encuentro los alumnos conocerán personalmente a su “amigo de cartas”. Luego con la ayuda de los animadores SAFA se realizarán actividades que fortalezcan el vínculo, el respeto y la aceptación de la pluralidad e identidad de los demás, fortaleciendo los valores nazarenos y las dimensiones de la RGA, en la cual el liceo de Villa Constitución se enmarca. Dicha actividad finalizará a las 13.00 horas.

A través del encuentro se pretende estimular el proceso de maduración del educando en sus dimensiones personal, comunitaria y trascedente, fortalecer  las alianzas de aprendizajes, en el intercambio con alumnos de diferentes instituciones y subsanar en alguna medida las heridas que dejó la pandemia en nuestros estudiantes.

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