Historia del Colegio Sagrada Familia de Salto

El 4 de febrero de 1892 llegan los Hermanos a Salto, a instancias del Cura Párroco Crisanto López y una comisión a tal efecto, y se ubican en una pequeña casa en la calle Tunas (hoy Misiones) El terreno estaba ubicado en mitad de cuadra con 25 mts. De frente y 45 metros de fondo. La casa fue acondicionada por el Sr. José Guggeri que arregló el pozo, vereda y pintó y coloco una claraboya.

La primera comunidad religiosa estuvo integrada por el Director Hno. Luis Regottaz (1845-1910) y los Hnos. Evaristo Ducruet y Vicente Dagnac.

El 8 de febrero de ese año, como podemos ver en una carta del Hno. Luis al Superior General fechada el 19 de febrero de 1892, se abre el colegio bajo el nombre de Colegio San Francisco (este nombre se puso en honor del Coronel Francisco Andreu, uno de los que más trabajaron desde el principio de la venida de los Hermanos. Este era muy devoto de San Francisco Javier):

“Muy reverendo Padre: Le presento mis humildes respetos y mi obediencia como Dios me lo manda. Como Ud. Ya sabrá, sin duda, llegamos a Salto el 4 de febrero del corriente mes y abrimos el colegio el 8. No pudo comenzar más modestamente: 1 solo alumno y recibido gratuitamente para hacer nuestros mandados y el barrido. Hoy ya tenemos 6, 3 en el curso medio a los que el querido Hno. Evaristo les da clase y 3 en el curso superior que instruye el querido Hno. Vicente. Además este último da lecciones de contabilidad a un alumno hijo de un Coronel. Yo le doy lección en francés y el la repite en español. Mis cohermanos andan muy bien y son admirables por su regularidad”

En 1908, luego de dirigir por 15 años el Colegio, por motivos de salud, debe viajar a Montevideo el Hno. Luis Regotaz y por falta de personal religioso el Colegio se cierra. El Hno. Luis muere en Montevideo (Reducto) en el año 1910.

En 1917, dirigido por el Hno. Teódulo se reabre el Colegio San Francisco con unos 300 alumnos. Antes de la apertura los Hermanos piden a Monseñor que haga todo lo posible para que los Hermanos puedan tener la Misa diaria en el colegio, puedan guardar el Santísimo en su Capilla privada y dispongan de algún sacerdote para las confesiones semanales de los Hermanos y los alumnos.

En 1923 el Colegio cambia de nombre y desde entonces se llama “Sagrada Familia”.

En 1944 El Hno. Eugeniano Codoux comenzó lo construcción del edificio sobre calle Misiones, según planos del Arq. Pedro Oscar Ambrosoni (Exalumno).

En 1945 se compra un terreno en el barrio Ceibal, que luego se convertirá en el campo de deportes Sagrada Familia. Fue vendido en 1990.

En 1946, el 25 de agosto se inaugura el nuevo edificio con la dirección del Hno. Sebastián Ibeas. El soberbio edificio, inspirado en la arquitectura del Colegio Sagrada Familia de Montevideo cuenta con tres plantas, subsuelo y galerías con arcos de medio punto. Como testimonio de esta obra la Intendencia Municipal de Salto dona un mástil que hoy se puede ver en el patio del colegio.

En 1974 se introduce la enseñanza mixta bajo la dirección del Hno. Juan Bosco Correa.

En 1976 se inauguran los Cursos de Enseñanza Secundaria (Primer año) siendo Director el Hno. Germán Camarero. Desde ese año se llama “Colegio y liceo Sagrada Familia”.

En 1978 Con la ayuda de ADVENIAT (católicos alemanes), se construyen las habitaciones para los Hermanos y sala de estar.

En 1980 Se reacondiciona la cocina, el comedor de la Comunidad y el sector de baños para los alumnos.

En 1981 Se aprueba el proyecto del edificio de la esquina de Uruguay y Misiones. La Dirección y Comisiones de Padres comienzan la tarea de recaudar fondos para la obra.

En 1983 se habilita el cuarto año liceal completándose así los cursos secundarios.

El 19 de marzo de 1984 se inician los trabajos de demolición del edificio de la esquina de Uruguay y Misiones para la nueva construcción. El ambicioso provecto comprendía Salón de Uso Múltiple, Dirección, dependencias administrativas y salones de clase. El arquitecto fue Walter D’Amado, el ingeniero Guillermo Lockart y el constructor Conrado Custodio.

El 1º de febrero de 1986 se paralizan las obras del nuevo edificio por falta de recursos. Las mismas se reiniciaron el 1º de marzo de 1988 gracias al aporte conseguido por convenio con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).

El 21 de febrero de 1992, después de 8 años, caen las tradicionales vallas de la obra, y surgen al público las audaces líneas arquitectónicas del nuevo edificio. El mismo se inaugura oficialmente el 9 de mayo de ese mismo año.

En 1993 se habilita el nuevo Rincón infantil y “placita de los recreos y de las esperas a volver a clase”. También se habilita la Biblioteca y sala de lectura y de estudio.

En 1994 se remodela el edificio de la cantina y los nuevos laboratorios.

En 2001 se construye la cocina y comedor de los Hermanos a continuación de las habitaciones. Debajo pasó a funcionar la sala de animadores y el vestuario.

En el año 2002 se celebran los 110 años del colegio bajo el lema: “110 años bajo el humilde techo de Nazaret”.

En 2008 se inaugura la nueva sala de informática educativa con 20 computadoras de última generación y acceso a internet y wifi.

En 2009 se construyen dos salas debajo del sotechado rojo para Manualidades y actividades varias del colegio. También se construyen baños nuevos en el segundo piso junto al laboratorio y baños dentro de las clases de nivel inicial. Se comienza la psicomotricidad para los niños de nivel inicial.

En 2010 se construye la rampa de acceso al colegio por la calle Misiones donde antiguamente estaba el muro de ingreso a la cantina.

Datos aportados por el Hno. Germán Camarero