Vble. Hno. Gabriel, Fundador de los Hermanos de la Sagrada Familia

arton3-f619dEl Hermano Gabriel Taborin nació el 1 de noviembre del 1799 en Belleydoux, un pueblecito del departamento del Ain en Francia. De sus padres recibe, además de la vida, un comportamiento cristiano ejemplar; y del párroco, la primera instrucción religiosa.

Fiel a las enseñanzas recibidas, es consciente de las necesidades de su parroquia y, llegado a la madurez, participa en la reconstrucción espiritual y cristiana de Francia. Eran años en los que, la Iglesia, providencialmente, se rehacía de las ruinas que le había ocasionado la revolución francesa, portadora de las ideas de libertad e igualdad, pero, también, de mucha miseria moral e ignorancia.

Gabriel se empeña como catequista y maestro al servicio de las parroquias. Con este ideal acoge algunos simpatizantes que deseaban vivir con él en comunidad el mismo ideal. Tras varios intentos, en 1827, encuentra a Mons. Devie, obispo de Belley, que lo anima a seguir en el ideal por el que había optado y así su aspiración de vida religiosa y de apostolado llegaron a definirse y concretarse, primero en el 1829 abriendo en Belmont un pensionado y escuela, y más tarde en el 1840 en Belley, sede episcopal, una casa religiosa con el respectivo noviciado.

En esos años de búsqueda y sistematización, Mons. Alejandro Devie le fue de gran ayuda y maestro espiritual. La amistad con el Santo Cura de Ars, S. Juan María Vianney, le confortó; el Papa Gregorio XVI aprobó su Instituto de Hermanos de la Sagrada Familia en el 1841 y le dio seguridad.

Su ideal de vida religiosa y apostolado brotó de una fe profunda que lo llevaba a una oración constante, a sentir la belleza de la liturgia y a “toda clase buenas obras” en favor de la Iglesia. Todo esto hizo que venciese dificultades no comunes, y a pesar de permanecer laico y ser autodidacta, con una formación intelectual modesta, consiguió muy buenos resultados en sus relaciones con las autoridades eclesiásticas y civiles, con Papas y Reyes.

Los Hermanos de la Sagrada Familia tienen como lema: “En la oración, el trabajo y el amor está la paz”. En su espiritualidad y apostolado se inspiran en el misterio de Jesús en Nazaret y en la vida de familia que pasó con María y José.

El Hermano Gabriel Taborin murió en Belley el 24-11-1864 dejando a sus hijos espirituales la herencia de su ejemplo, un ideal de apostolado y su carisma del que emana un “Proyecto de vida y de acción” que dirige a todos los cristianos que quieran vivir fielmente su propia vocación originaria de fieles bautizados.